Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E02547
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Alimentos: conservación
Objeto/Documento Orza
Materia/Soporte Barro [BARRO COCIDO]
Técnica Cocción
Vidriado [Modelado a torno. Vidriado. Decoración incisa]
A torno [Modelado a torno. Vidriado. Decoración incisa]
Dimensiones Altura = 33 cm; Anchura = 23,70 cm; Diámetro base = 17 cm
Descripción Orza de a dos el cuartillo modelada a torno
Cuerpo piriforme con base ancha y plana; boca también ancha de labio grueso y saliente. Interior vidriado con sulfuro de plomo hasta el reborde exterior del labio de la boca. Dos asas de cinta verticales y opuestas a la altura de los hombros. Decoración de líneas incisas a la altura de los hombros y tercio inferior.
Datación 1975
Lugar de Producción/Ceca Martos (Campiña del Sur (comarca), Jaén)
Lugar de Procedencia Alfar Hermanos Molina Ortega, Martos(Campiña del Sur (comarca), Jaén)
[Francisco y José Molina Ortega, alfareros de 55 y 53 años, ejercen la profesión por tradición familiar que se remonta a su abuelo que llegó a Martos desde Úbeda. Su familia formaba un gran núcleo de alfareros en Martos pero en el momento del estudio, eran los únicos alfareros tras retirarse otro hermano y no continuar ninguno de los hijos.]
Lugar Específico/Yacimiento Alfar Hermanos Molina Ortega
Clasificación Razonada Las orzas de mayor tamaño en Martos reciben el nombre de cuerzos y ya estaban en desuso, tenían la base proporcionalmente más ancha y se vidriaban con sulfuro de plomo solo con decoración de tiras digitadas. Se fabricaban de varios tamaños: de tres cuartillos, de dos cuartillos, de a cuartillo, de a dos el cuartillo, de a tres, de a cuatro y de a seis el cuartillo. Preferentemente se usó para conservación de alimentos, principalmente derivados de la matanza y aceitunas. En el momento de su recogida seguía en uso salvo las de mayor tamaño.
Jaén tiene tres centros tradicionales de producción de alfarería tradicional de gran personalidad y que se mantienen con cierta pujanza: Bailén, Úbeda y Andújar. Mantienen algunos rasgos definitorios comunes: la riqueza y perfección en el dominio de las técnicas de vidriado aunque aplicados a tipos y producciones distintas. Úbeda es el núcleo más modesto pero pretender abarcar la totalidad de las piezas domésticas, vidriadas y sin vidriar, con diferentes tipos de engobes, baños y decoraciones, dentro de los patrones tradicionales que le han dado fama. Tiene como centros secundarios Martos y Alcalá la Real aunque éstos reciben influencias también de otros centros y tienen una producción menor y de menos variedad.
Tipo de Colección Colección Estable
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